Ir al contenido principal

TIPOGRAFÍAS


Todas las familias tipográficas cuyo trazado imite de alguna manera la escritura manual se denominan tipografías de escritura o tipografías escriptas.

La tipografía de escritura es una tipografía cuyo principal rasgo es la imitación de la escritura manual. Las dos principales características de estas familias tipográficas son:


  1. Imitación del trazado manual
  2. Caracteres enlazados o sueltos

Caligráfica
También llamadas Escriptas. Es un tipo de tipografía en la que se imitan los estilos provenientes de las técnicas de escritura. Suelen tener los caracteres enlazados.


Escriptas Formales
También llamadas escriptas caligráficas, su principal característica (cumpliendo con el patrón de las tipografías de escritura) es tener trazados muy regulares simulando cursivas (parecen ser escritas con pluma), siguiendo pautas en cuanto a alineaciones e inclinaciones.
Dentro de esta destacan: Snell Roundhand, la Shelley Script, la Chopin Script o la Lynotipe Zapfino


Escriptas Informales
También conocidas por escriptas personalizadas (trazados más irregulares, parecen ser escritas con brocha)

Podemos destacar entre otras: Brush Script, Mistral, Lucida Handwritting o Rage Italic.
Manual
Es un tipo de tipografía escripta en la que no se imitan otras formas sino que hay un trazado libre de escritura. Suelen tener los caracteres sueltos (sin enlazar). En algunas ocasiones será muy difícil discernir correctamente entre algunas tipografías de fantasía y tipografías de escritura manual libre.
Podemos destacar entre otras la One Stroke Script, la Lucida Calligraphy, la Tekton o la tan denostada Comic Sans.
La Tipografía de Edición
La tipografía de Edición por su funcionalidad lingüística considera  que lo primordial en una composición son aquellos aspectos que priman la legibilidad (de la que hablaremos a su debido tiempo); esto es, los aspectos normativos de la composición de los tipos. 
Aspectos normativos, siempre tendremos que tener en cuenta el soporte y el público objetivo al que va dirigido el producto final.
La Tipografía Creativa
La tipografía Creativa sin embargo considera que el texto aparte de funcionalidad lingüística comunica como una imagen priorizando por tanto la metáfora visual que aporta el texto en su conjunto entrando en consideración cuestiones.

Entradas populares de este blog

MARCAS

Proviene del latín  marca , consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra. La marca se suele definir también como el  conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa, institución o producto. Es importante entender la siguiente diferencia:  la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía),  aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento. Logotipo  El significado de  logotipo  o de  logo  (abreviatura de logotipo) suele estar distorsionado y se suele confundir con el significado de marca, de isologo o imagotipo (que explicaremos más adelante). Tanto es así, que tal y como explicamos al principio de este artículo, ...

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

PRODUCTOR : Es quien acompaña el proyecto desde la idea hasta el final de todo el proceso, es el responsable de la estructura de producción y por tanto, de la película, además de ser el dueño de ésta, es decir, quien tiene los derechos de explotación de la obra y de todo su contenido. Generalmente no está presente durante el rodaje, sin embargo, es informado diariamente de todo el proceso, tanto de los pormenores como de los avances. PRODUCTOR EJECUTIVO : Es quien se ocupa de cómo, dónde, en qué tiempo se consigue el dinero, cómo se debe gastar y cómo lo va a devolver. Participa en el proyecto desde el guión inicial hasta finalizada la copia estándar. Hace un análisis del guión, propone ideas o cambios y estima si realmente la película es factible y rentable. Busca la financiación, es decir, los fondos provenientes de instituciones de fomento, empresas privadas y compañías, dinero en especie como podrían ser servicios o material de trabajo. COPRODUCTOR : Es la empresa que...

INTEGRACIÓN DE SONIDO E IMAGEN EN LA CREACIÓN DE AUDIOVISUALES Y NEW MEDIA

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SONIDO El sonido es una variación de presión en el aire. su velocidad es de 330m/s. FUNCIONES  -Aumentan la sensación de realidad de una imagen.  -Transmite información.  -Ayuda a crear ambientes. CUALIDADES   -Tono: se refiere a lo agudo y lo grave del sonido    Grave: debilidad, pensatez, tranquilidad...    Agudo: brillantez, nerviosismo, algo grandioso...  -Intensidad: se refiere a lo fuerte o débil del sonido.  -Timbre: identifica la fuente del sonido y su personalidad.  -Tiempo: se refiere a la velocidad de ejecución de la música.    Lenta: monotonía, control, tranquilidad, dignidad...    Rápida: excitación, sensación de celeridad...    -Ritmo: proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro.    Constante: monotonía, estupidez...    Cambiante: confusión  -Ataque:...

EL "SLAPSTICK"

Uno de los aspectos de los que más se enorgullecía Buster Keaton en su autobiografía era el hecho de que las películas que él y otros cómicos de slapstick produjeron en los años 20 tuvieran más éxito que muchos de los films de prestigio de los grandes estudios. A Keaton le enorgullecería por tanto saber que a día de hoy los principales cómicos de slapstick han acabado siendo más recordados por el gran público que prácticamente cualquier otra estrella de cine de la era muda. En su época, no obstante, el slapstick no gozaba de la  consideración que tenía hoy día. Dicho género tenía su origen en el mundo del vodevil, en los números de humor físico que los cómicos interpretaban en diversos salones de variedades de todo el país. Obviamente no era un punto de partida muy respetable, pero tenía sentido que este género se trasladara al mundo del cine debido a su popularidad. Inicios del género Aunque lógicamente existen varios precedentes de cómicos que irrumpieron con é...

BANDAS SONORAS DEL CINE ESPAÑOL

AUGUSTO ALGUERÓ (1934-2011)  Augusto Algueró, proviene  de la música ligera (es el compositor de canciones como Penélope, Noelia o Será el amor, que Santiago Segura recuperará para Torrente: el brazo tonto de la ley y muchas de las que cantó su pareja Carmen Sevilla). Como característica principal podemos decir que introduce la música popular moderna, en la línea jazz. De este estilo son las conocidas Las chicas de la Cruz Roja (Rafael J. Silvia, 1958), Festival en Benidorm (Rafael J. Salvia, 1960), o Vuelve San Valentín (Fernando Palacios, 1962). También compone para las películas protagonizadas por Marisol o Rocío Dúrcal.  ADOLFO WAITZMANN (1930-1998)   En este mismo estilo que asimila estilos musicales populares se sitúan otros compositores, entre los que destaca Adolfo Waitzman (1930-1998), compositor argentino afincado en España, autor entre otras de las bandas sonoras de Atraco a las tres (Forqué, 1962) y el musical Diferente (L. M. ...