FICHA TÉCNICA
- Título: La misión = The mision
- País: Reino Unido
- Año: 1986
- Duración: 126 minutos
- Director: Roland Joffé
Empezó su carrera como director de televisión. Sus primeras obras son algunos capítulos en la serie Coronation Street.
En 1984 dirigió su primera película, Los gritos del silencio (The Killing Fields), que le valió una nominación para los Premios Óscar como mejor director. Trabajando junto al productor David Puttnam realizó una de sus grandes obras maestras, La misión (The Mission), la cual le valió su segunda nominación al Óscar a la mejor dirección. En 1993 produjo y dirigió parcialmente la adaptación del videojuego Super Mario Bros.
Intérpretes:
Jeremy Irons como el padre Gabriel, un hombre de buena voluntad, valiente, sereno, sabio y de mucha bondad. El padre Gabriel siempre puso en práctica las enseñanzas de Jesús y nunca dio su brazo a torcer ante las injusticias.
Ray McAnally como el cardenal Altamirano. Es un hombre que no veía más allá de lo que sus ojos le enseñaban, se dejaba guiar por el poder y comodidad que le ofrecían el Señor Cabeza y el embajador portugués.
Cherie Lunghi como Carlotta. Es el único personaje femenino de relevancia, la presentan como la manzana de la discordia entre los hermanos Mendoza ya que ella fue la causa de la pelea que ambos tuvieron en donde murió Felipe.
Chuck Low como Cabeza. Es un hombre avaricioso que solamente se preocupaba por sus propios problemas, orgulloso y se ofendía con mucha facilidad.
Embajador Portugués: hombre de mucho ingenio, pero con falta de ética, era avaro y quería que los jesuitas se fueran de las cataratas de Iguazú porque esa era tierra de Portugal.
Rey Guaraní: jefe de la tribu, hombre racional que interiorizó las enseñanzas del padre Gabriel para llegar a un acuerdo pacífico entre ellos y los reyes de Portugal.
Argumento: La Misión narra la historia de Rodrigo Mendoza, un ex traficante de esclavos, mercenario y asesino que busca su redención convirtiéndose en jesuíta. Para tal propósito deberá viajar hasta la jungla tropical ubicada encima de las cataratas de Iguazú. Allí, seguirá los pasos del padre Gabriel quien, aceptado por los guaraníes sin más armas que su fe y una flauta, crea la misión de San Carlos. La situación dará un vuelco cuando ambos personajes, después de varios años trabajando codo con codo, se ven enfrentados por ideas contrarias en una intensa batalla por la independencia de los nativos. Mientras que Mendoza apuesta por la ley de su espada, Gabriel confía ciegamente en el poder de la oración.
Análisis histórico
Contexto histórico:
Se sitúa en las misiones jesuitas en América en las cuales crearon reducciones que consistían en poblados indígenas organizados y administrados por los sacerdotes jesuitas, y en el peligro de la iglesia por el gran poder adquirido por los jesuitas, ya que estos ‘’gobernaban’’ sus reducciones en territorios de las monarquías europeas. También se ambienta en el tratado de Madrid del año 1750, en el cual se delimita la frontera entre España y Portugal, debido a que Portugal quería los territorios para poder esclavizar a los indígenas, ya que en tierra de la corona española no se podía tomar a los naturales como esclavos, y las monarquías europeas no querían que los jesuitas se entrometieran en sus intereses.
Contexto en el que se rueda la película:
-Ubicación espacial: La acción se sitúa básicamente, en dos escenarios: los poblados guaraníes de las reducciones de San Miguel en Brasil, la más antigua; y de San Carlos, situada por encima de las cataratas del Iguazú en Argentina. El otro escenario correspondería a la capital de la provincia colonial de Paraguay, Asunción.
-Ubicación temporal: La película transcurre entre los años 1750 y 1758 en el contexto del tratado de Madrid del año 1750, y la masacre por parte del ejercito hacia los indígenas guaranís que estaban en las reducciones jesuitas.
-Descripción del contexto geográfico de la película: En el contexto geográfico, esta película se basa en los territorios que hoy son el sur de Brasil y Paraguay, y el noreste de Argentina, en los tiempos en que se disputaban esto territorios entre las monarquías española y portuguesa.
Crítica histórica:
En ese tiempo, casi 3 millones de personas acudieron al cine para ver una historia épica de redención, lucha y fracaso que tenía como trasfondo una de las páginas más negras de la historia de España en su relación con el continente americano. El año era 1987 y la película origen de ese encuentro entre la industria del espectáculo y el despertar, por más efímero que fuera, de la conciencia, llevaba por título La misión. Ambientada en lo que hoy sería la zona fronteriza entre el norte de Argentina y el sur de Brasil, La misión era la segunda película de Roland Joffé, director de origen británico que con solo una película a sus espaldas, Los gritos del silencio, había logrado el reconocimiento del público y de la crítica con una narración que exponía en tonos melodramáticos por medio de la trayectoria de dos hombres muy distintos en virtud de sus respectivos orígenes sociales y culturales, el infierno vivido en Camboya desde los bombardeos indiscriminados perpetrados por el ejército de Estados Unidos como prolongación inútil y cínica de la guerra de Viet-nam, hasta la mascarada siniestra y genocida llevada a cabo entre su propio pueblo por los alucinados jemeres rojos. Con ese antecedente, al que habría que sumar la presión que supone semejante reconocimiento a una escarizada ópera prima, Roland Joffe desplazó su mirada hacia el pasado, concretamente hacia el tercio final del siglo XVIII, para narrar una historia de fondo igualmente grandiosa y trágica: el reparto de tierras, vidas y haciendas llevado a cabo por los poderes coloniales de España y Portugal con la imprescindible ayuda y bendición de la iglesia católica en un momento en que la institución supuestamente religiosa constituía uno de los mayores centros de poder; historia con mayúsculas y minúsculas protagonizada por un puñado de hombres obligados a elegir entre su condición humana y el dogma de obediencia que aceptaron en el momento de vestir los hábitos. Escrita por el prestigioso Robert Bolt, autor entre otros de los guiones de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y Un hombre para la eternidad, La misión encierra en poco más de dos horas ese drama a tres bandas: la lucha por el poder colonial, la población indígena destinada a engrosar las fortunas de los estados y “empresarios” dedicados al lucrativo negocio de la trata de esclavos, y los misioneros que intentan impedirlo, personalizado en su vértice por dos hombres cuyas formas de ver la vida se revelaran decisivas cuando el conflicto alcance su punto culminante.
Valoración personal:
Roland Joffé es un gran director de cine, creador de esta magnífica película, apoyada además por la espectacular banda sonora de Ennio Moricone. Gracias a esta película, he podido profundizar un poco más mis conocimientos sobre la labor evangelizadora de los Jesuitas en Sudamérica, quienes ayudaban a los guaranís siempre desde la enseñanza de Jesús. Además, me parece que los personajes de este reparto hacen un grandísimo trabajo, ya que se meten mucho en el papel y hacen que todo parezca más real y creíble. Por ejemplo, Jeremy Irons, quien hace de Sacerdote, mantiene en todo momento su postura de ayudar a los guaranís sin usar la violencia, lo que refuerza mucho la película. Por otro lado, en cuanto a los hechos históricos, Roland Joffé creo que sabe realmente de lo que habla, puesto que representa muy bien el ambiente de la época, ayudándose también de los maravillosos lugares y paisajes donde se rueda la película. Por todo ello, creo firmemente que es una película totalmente recomendable en la que si, realmente atiendes, aprenderás muchos conceptos, que, por ejemplo, para mí, son muy útiles en la asignatura de historia. Además, es una película de superación, y sobre todo fe, que nos enseña grandes valores.
Comentarios
Publicar un comentario