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ESQUEMA DE COMENTARIO DE SPOT PUBLICITARIO

LA PUBLICIDAD: Definición Comentada.
ANÁLISIS OBJETIVO: 
Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes,
objetos, etc.)
PRODUCTO.
MARCA.
HORA DE EMISIÓN. Estos datos deben ser facilitados.
ESPACIO OCUPADO EN LA PROGRAMACIÓN. Estos datos deben ser facilitados.
TIEMPO TOTAL. Se referirá a la duración del anuncio.

RELACIÓN PLANO/TIEMPO. Éste es un aspecto relacionado con el montaje. En concreto es la relación entre tipo de plano y su duración. En general cuanto más corto es el plano menos aguanta en pantalla. Por ejemplo,  un plano general puede estar más segundos en pantalla que un primer plano.
También se podría mencionar aquí todo lo visto sobre el tiempo fílmico (si hay elipsis, aceleración, ralentización, reiteración del montaje, transiciones, etc).
RITMO DEL RELATO.
¿Ser refiere al ritmo narrativo, al montaje o a ambos?

ANÁLISIS DE LOS FOTOGRAMAS QUE LO COMPONEN (Análisis objetivo)
Nº Plano

VIDEO
AUDIO


Plano, angulación, transición o elipsis, mov, cámara, efectos
Texto, palabra hablada, música, efectos sonoros, silencio.
1


2



Tipo de plano
Angulación (Picado, contrapicado, normal, cenital, nadir, subjetivo, aberrante)
Transición (Normalmente se usa para producir una elipsis en la narración)
Elipsis: procedimiento por el que se eliminan del relato aquellas partes que no interesan para contar la historia, resumiendo la narración.
Procedimientos para hacer elipsis (transiciones):
  • Por corte directo (parece que no ha pasado apenas tiempo, es consecutiva una acción a otra, o casi).
  • Encadenado o fundido encadenado (se funde una imagen con la siguiente). Da impresión de cierto paso de tiempo, varias horas.
  • Fundido a negro: la imagen va a negro (también se puede hacer a otro color, como blanco). La impresión de paso de tiempo es mayor. Unos días, semanas o incluso años.
  • Cortinilla: el siguiente plano aparece con una forma que luego se hace más grande hasta ocupar toda la plantalla (círculo, cuadrado, corazón, cuadros, rayas o bandas, etc.).
  • Scroll: tipo de cortinilla en la que el plano siguiente se desplaza sobre la que hay lateralmente, verticalmente o incluso en diagonal.
  • Barrido: se hace un rápido barrido con la cámara para finalizar un plano y el siguiente empieza con otro barrido. Se suele utitizar para mostrar dos acciones simultáneas que ocurren en lugares distintos (aunque eso también se hace por corte directo).
  • Efectos digitales.
Movimientos de cámara:
  • Panorámica (la cámara se mueve sobre su eje, que en ningún caso se desplaza). Puede ser de seguimiento, de relación o descriptiva.
  • Travelling (el eje de la cámara se desplaza). Puede ser de avance, retroceso, lateral.
  • Grúa: la cámara se mueve en todas las direcciones.
  • Steady Cam: chaleco que ayuda a sujetar la cámara evitando la trepidación.
  • Cámara al hombro o a mano (se suele notar la trepidación).
Efectos de video
  • Procesado de la imagen (alterando su textura, luminancia, crominancia, deformación, etc.)
  • Croma, sobre impresión
  • Imagen de síntesis (generada por ordenador, gráficos 3D).
  • Otros…
Texto:
Suele ser sobreimpreso en pantalla o sobre fondo negro o blanco.
Ver la relación entre texto e imagen. En principio dos:
Función de anclaje y relevo.
Palabra hablada:
Diálogos, monólogos, voz en off (voz del narrador, en primera o tercera persona).
En los diálogos se suele utilizar el sound flow, que consiste en dejar que se siga escuchando un diálogo en un plano que ya no le corresponde.
Música: 
Tipos: Incidental (apoya una acción determinada), de acción (producida dentro de la acción) o de soporte (de fondo).
En ocasiones, la música incidental deviene en música de soporte.
Efectos sonoros: 
Ruidos, sampler, deformación de honda, procesados, etc.

EL REGISTRO VISUAL
1. CÓDIGOS COMUNICATIVOS
CÓDIGOS GENERALES (Espacial, gestual, escenográfico, lumínico, simbólico)
CÓDIGOS GRÁFICOS (Óptica, enfoques, manipulaciones técnicas, etc.)
CÓDIGOS DE RELACIÓN (Relaciones en el recorrido visual, preferencias, jerarquización)
2. OBJETO
Contextualización. Los objetos pueden aparecer en su entorno natural o en un entorno extraño o inusual.
Cantidad. La cantidad de objetos presentados por el anuncio puede darnos idea de algunas cuestiones: tipo de espectador, carácter elitista o masivo del producto.
Tiempo de aparición. Si el producto está mucho o poco tiempo en pantalla, nos hablará de cuánto se apoyan en la imagen del producto para promocionarlo.
Planos. Duración, detalles que se muestran, perspectiva global, etc.
3. PERSONAJES
Cantidad. La cantidad de personajes y su tipo de agrupación (Pareja, familia, equipo, etc) nos ayudará a determinar el perfil del consumidor.
Tipo. El tipo de personajes aparecidos resulta de suma importancia. 
Estereotipos sociales que aparecen en ellos o que ellos representan (describir la imagen de ese estereotipo en el auncio; por ejemplo de la mujer, los niños, los jóvenes, los ancianos, los profesores, los trabajadores, los jefes, los banqueros, etc.). 
¿Tienen los personajes y sus estereotipos representados alguna relación con el target? Seguro que sí.
Si aparece un famoso, ¿qué cualidades de ese personaje público busca la marca asociar con el producto?
4. COLOR.
El cromatismo es fundamental para desentrañar el funcionamiento de los anuncios.
Deberemos observar la presencia o ausencia del color, la gama dominante, la relación de los colores (armonía y contraste), la saturación y la autenticidad del color.
Describir la dimensión simbólica de los colores predominantes en el anuncio.
5. MOVILIDAD
El de la realidad filmada, el de la cámara y el de la cadencia de toma (aceleración, ralentización).
  • Movimientos dentro del encuadre (personajes…)
  • Movimientos de cámara y su contribución a la expresión del mensaje.
  • Aceleración y ralentización son dos recursos en relación al tiempo fílmico. Ver si hay realce por cámara lenta o comicidad por cámara rápida; si se trata de acelerar el tiempo, etc.
6. PLANOS 
Unidad de análisis de las imágenes.
Número de planos, duración media (ver ritmo del montaje: rápido, lento), articulación (por ejemplo en relación con la música) y frecuencia de escala (cantidad de planos de distintos tipos que aparecen). Ver también los que predominan.
Mencionar si hay plano y contraplano en escenas de diálogos.
7. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
La presencia de procedimientos especiales suele ser bastante característica de ciertos anuncios.
8. TEXTO ESCRITO, LOGOTIPO, MARCA, ESLOGAN
Slogan. Figuras literarias.
Tipo y tamaño de letra.
La presencia del texto escrito sobreimpreso en la pantalla, así como la aparición de logotipos y marcas, puede resultar muy significativo.
REGISTRO SONORO
1. PALABRA.
Centrar la observación en la importancia del slogan, y en la voz en off, determinar cuáles son y con qué frecuencia se producen.
2. MÚSICA.
Tipos: incidental, acción, soporte.
Funciones de la música:
  • Ambientación de género (thriller, terror, comedia, western…)
  • Ambientación psicológica (estados emocionales, drama, humor…)
  • Ambientación de época  o geográfica (Japón, México, Arabia; Edad Media, China Imperial, Roma…).
  • Caracterización de personajes (asociando una música particular al personaje).
No cabe ninguna duda sobre la importancia de la música en los anuncios televisivos.
Podemos centrar nuestra observación en el tipo (Clásicas - cultas, popular – culta, popular –comercial, folclórica, etc.). Aquí podemos mencionar si pertenece a algún género de música actual: melódica, pop, pop-rock, heavy…
3. EFECTOS SONOROS.
Con el fin de potenciar su impacto perceptivo algunos anuncios acompañan su acción de efectos sonoros creados artificialmente.
4. SILENCIOS.
El silencio es un recurso sonoro no demasiado utilizado y que por el contrario suele ser bastante ruidoso y llamativo.
ANÁLISIS SUBJETIVO. INTERPRETACIÓN.
Función que cumple este anuncio:
. - De información
. - Persuasión
. - Económica
. - Desproblematizadora (de rol, de seguridad)
. - Estética
INTENCIONES COMUNICATIVAS. MANIPULACIÓN
INTENCIÓN DEL SLOGAN (ver relación con el imaginario y sus connotaciones).
MOTIVACIONES. (bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social...) Ver Pirámide de Maslow de las necesidades humanas (relacionar con el imaginario del producto).
SIGNIFICADO DE LA IMAGEN (Explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, el color, etc).
Imaginario del producto anunciado que aparece en el spot (características o cualidades del producto que no son reales pero con las que se asocia el producto).
RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO.
. - Relación cuántica (predominio del texto o de la imagen)
. - Relación significativa (anclaje, relevo, parasitismo)
GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN  
(Grado de iconicidad, monosémia o polisemia, originalidad o redundancia, Simplicidad o complejidad, etc.).
PERFIL DEL CONSUMIDOR
Target o público objetivo del anuncio al cuál va dirigido específicamente (edad, grupo social, características, aspiraciones).


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