- Timbre.
- Intensidad.
2. - ¿A qué velocidad se transmite el sonido?
- Aproximadamente a 660 metros por segundo.
- Aproximadamente a 425 metros por segundo.
- Aproximadamente a 330 metros por segundo.
3. - El sonido, al igual que la luz, se puede transmitir en el vacío.
- Verdadero.
- Falso.
4. - El timbre de un sonido depende de:
- Los armónicos que acompañan a su frecuencia fundamental.
- El número de decibelios (dB) que tiene.
- Su frecuencia fundamental, que se mide en hertzios (Hz).
5. - La calidad de una grabación digital aumenta si:
- La frecuencia de muestreo es alta y el número de “bits” por muestra es bajo.
- La frecuencia de muestreo es baja y el número de “bits” por muestra es alto.
- Son altos los dos.
6. - Indica cuál de las siguientes expresiones es la correcta:
- Los gags físicos son las unidades que estructuran la comedia de chiste visual.
- La estructura de la comedia de chiste visual se apoya en la psicología de los personajes.
- La ridiculización de la autoridad o de los personajes poderosos aparece con la comedia de chiste “sonoro”.
7. - Una de las siguientes expresiones es falsa. Señala cuál.
- Siempre debe existir correspondencia realista entre sonido e imágenes.
- El sonido potencia el fuera de campo.
- Con el cine sonoro aparece la utilización expresiva del silencio.
8. - Un personaje está en una casa y se alarma al oír la sirena de un coche de policía. Ni él ni el espectador ve dicho coche. El sonido es:
- Diegético en campo.
- Diegético fuera de campo.
- Extradiegético.
9. - ¿Cómo llamamos al proceso de digitalización de audio?
- A este proceso se le llama muestreo o sampling.
- A este proceso se le llama conversión digital auditiva.
- Al proceso de digitalización de audio se le llama rango dinámico.
10. - ¿Qué tipo de formato es el denominado como WAV?
- Es un formato de audio original, sin comprimir.
- Es un formato de compresión con pérdidas o Lossy.
- Es un formato de compresión sin pérdidas o Lossless.
11. - ¿A qué tipo pertenece el llamado “micrófono shotgun”?
- Al tipo Unidireccional, porque recoge el sonido en una sola dirección.
- Al Multidireccional o cardioides, porque recoge el sonido por delante y por los lados.
- Al Omnidireccional o ambiental, porque recoge el sonido en todas direcciones.
12. - ¿Qué aparato diseñaron los precursores del sonido, Edison y Dickson?
- El Vitáfono.
- El Movitone.
- El Kinetófono.
13. - ¿Cuáles son los elementos principales de una banda sonora?
- La música, los diálogos, los efectos sonoros, los ambientes y el silencio.
- La música, los diálogos, los efectos sonoros, los sonidos y el silencio.
- La música, los diálogos, los ambientes, el silencio y el montaje.
- El Slapstick es un género de comedia de payasadas y bufonadas.
- El Slapstick es un género de drama trágico con final abierto.
- El Slapstick es un género de suspense y terror.
15.- ¿Qué es el Foley?
- Son compilaciones de grabaciones de sonidos.
- Son pistas de sonido de gran longitud que además se complementan con una variedad de efectos sonoros.
- Es el arte de hacer sonidos para una serie de imágenes grabadas previamente.
16.-¿Existen los géneros radiofónicos?
- Sí, son estructuras definidas con las que podemos trabajar distintos temas o materias narradas.
- Sí, como los de tipo Magacine, informativos, culturales, concursos, deportivos, etc.
- No, solo existen los programas radiofónicos.
17.- Micrófono omnidireccional recoge el sonido…
- Solo de lo que hay delante.
- En un ángulo de 90º hacia abajo.
- En todas las direcciones.
18.- ¿Qué etapa de las que se relacionan abajo no se integra en la fase de postproducción de un producto audiovisual?
- Edición y montaje.
- Diseño de escenografía.
- Sonorización.
19.- El primer del gag o chiste visual de la historia del cine aparece en la película “El regador regado” dirigida por:
- Auguste y Louis Lumière, en 1895.
- George Méliès, en 1899.
- Jean Cocteau, en 1902.
20.- ¿Qué es un sketch?
- Anuncia la llegada de un colaborador habitual.
- Pequeña pieza dramatizada generalmente humorística.
- Presentación o sumario de un programa de radio.
21.- ¿Qué decisiones se toman en la fase de desarrollo de un film?
- Elaboración de la idea y guion, búsqueda de inversores y contrataciones y firma de contratos.
- Elaboración del guion técnico y storyboard, diseño de la escenografía y casting de actores.
- Ensayos con actores. Lectura de guion. Ensayos de guion. Ensayos en el set.
22.- ¿Qué función desarrolla el o la SCRIPT?
- Es el enlace directo entre productor y director y entre el equipo y el director.
- Es el encargado del montaje del decorado.
- Evitar problemas de continuidad (raccord).
23.- Ordena las actividades que comúnmente ocurren durante la postproducción audiovisual.
- Ingesta, calificación, niveles y corrección, edición.
- Calificación, ingesta, niveles y corrección, edición.
- Calificación, ingesta, edición, niveles y corrección.
24.- ¿Cómo se realiza el efecto denominado retroproyección?
- Delante de los actores se coloca una pantalla transparente y frente a ellos un aparato de
proyección.
- A la inserción digital de los actores dentro de fondos tipo “retro”.
- Detrás de los actores se coloca una pantalla transparente y tras ella un aparato de proyección.
25.- ¿Qué entenderías bajo el término de “cámara freelance”?
- Al profesional libre que se encarga de grabar imágenes y ponerlas a disposición de las agencias de noticias y/o programas.
- A una mini cámara capaz de grabar bajo condiciones adversas.
- A un tipo de plano de grabación de vídeo.
26.- ¿En qué consiste la técnica llamada “noche americana”?
- Es una técnica utilizada para simular una ambientación nocturna en una escena rodada a la luz del día.
- Es una técnica utilizada para simular una ambientación nocturna americana en una escena rodada en otro país.
- Es una técnica utilizada para simular una ambientación nocturna tipo película de género Wéstern.
27.- Ordena los procesos que acontecen en una producción audiovisual.
- Preproducción, desarrollo, rodaje o producción y postproducción.
- Preproducción, rodaje o producción, desarrollo, y postproducción.
- Desarrollo, preproducción, rodaje o producción y postproducción.
28.- ¿Qué función desempeña el encargado de la “foto fija” en la producción de un film?
- Es la persona encargada de fotografiar mientras se está filmando. Estas imágenes son utilizadas para la publicidad y promoción de la película.
- Se encarga del mantenimiento exhaustivo de la cámara y sus accesorios.
- Es la persona que maneja la cámara. Trabaja bajo la supervisión del director de fotografía.
29.- El productor es el responsable último de:
- Las competencias financieras relacionadas con un proyecto audiovisual
- La organización de los recursos humanos y técnicos del proyecto audiovisual
- Las dos respuestas son válidas
30.- ¿Por qué la relación de aspecto de un televisor era antiguamente de 4/3?
- Porque era el formato utilizado en el cine clásico.
- Porque era el tamaño máximo posible para la emisión de calidad.
- Porque las primeras cámaras de televisión eran de ese formato.
31.- ¿Qué es la contraprogramación televisiva?
- Abrir la franja horaria con un programa con buen índice de audiencia con el objetivo de que atrape al espectador y se mantenga en el canal.
- Colocar un programa nuevo entre dos programas con buen índice de audiencia.
- Cambiar un programa de la parrilla por otro, a última hora, sin avisar a la competencia.
32.- ¿Cómo se llama el documento que periódicamente publica los datos de oyentes de diferentes emisoras de radio y televisión?
- EGM (Estudio General de Medios).
- MUMRTVE (Media de Usuarios de los Medios de Radio y Televisión Españoles).
- EMA (Estadística de Medios Audiovisuales).
33.- ¿En qué tipo de programas lo que el espectador ve está grabado con anterioridad a su emisión?
- Documental.
- Retardo.
- Diferido.
34.- ¿Qué se entiende en la emisión radiofónica por una “desconexión”?
- Al corte de emisión debido a fallos técnicos.
- Al silencio generado por el locutor cuando no tiene un componente sonoro bajo su voz.
- A los cambios de emisión de una emisora nacional por una emisora local.
35.- Identifique la respuesta correcta en esta cuestión. En los diferentes programas de radio y televisión…
- …la Audiencia de los programas más vistos se elabora gracias a la publicidad.
- …el Share indica la audiencia de personas que ven un programa.
- …conocer la audiencia de un programa no es importante para los distintos canales o emisoras.
36.- En España, encontramos los siguientes canales públicos de radiotelevisión:
- TVE
- Telecinco
- La Sexta
37.- En el lenguaje radiofónico. ¿Qué es una elipsis?
- La supresión de un elemento de la frase que se da por sobrentendido.
- Emplear un rodeo para no repetir una palabra.
- Alterar el orden lógico de la oración.
38.- ¿Cuál fue el primer paso en la invención de la televisión?
- El Kinetoscopio de Edison.
- El Movitone de los hermanos Lumière.
- El Disco de Nipkow.
39.- ¿En qué década aparecieron en España las cadenas de capital privado?
- En la década de los 80.
- En la década de los 90.
- En la década de los 70.
40.- Cuando hablamos de publicidad, ¿qué es el “emplazamiento de producto”?
- Insertar productos reales en un decorado.
- Colocar ciertos productos en los mejores sitios en las estanterías de centros comerciales.
- Insertar un producto real en una imagen virtual.
41.- ¿Qué misión desempeña el realizador de un programa de televisión?
- Dirige el programa y controla a todos los equipos de trabajo.
- Decide la disposición de las cámaras, los tipos de plano y la combinación de los mismos dentro del programa.
- Figura propia de grabación en plató. El regidor sirve de enlace entre el estudio y el control.
42.- En publicidad, ¿qué es un slogan?
- Un dibujo aclaratorio.
- Una música pegadiza.
- Una frase ingeniosa.
43.- El “sponsoring”, “publicidad blanca” y “mecenazgo”…
- …son algunos tipos en emplazamientos publicitarios en programas audiovisuales.
- …son estilos publicitarios con fines sociales.
- …son los mensajes alternativos que nos ofrece la publicidad para desarrollar el sentido crítico.
44.- El uso de imágenes estereotipadas en la publicidad…
- …es la única forma que ésta tiene para posicionar lo mejor posible su mensaje.
- …depende del sentido estético que posea el consumidor.
- …son siempre éticamente cuestionables por las consecuencias negativas que pueden tener sobre un público con bajo sentido crítico.
45.- La lectura connotativa de una imagen…
- …surge de cómo consecuencia de su contemplación y decir rápidamente lo que se ve, de manera descriptiva, rápida, práctica y lógica.
- …nos permite llegar al sentido simbólico de ésta reflexionando sobre las múltiples posibilidades evocadoras que nos sugiere.
- …es la representación simplificada de un objeto o concepto complejo.
46.- ¿Qué se entiende bajo el concepto “Spam”?
- Son los mensajes publicitarios que aparecen en ventanas flotantes cuando se navega por páginas de Internet. Dichas ventanas surgen por el propio registro del historial de navegación.
- Es la denominación del correo electrónico no solicitado que recibe una persona. Dichos mensajes, también llamados “correo no deseado” o “correo basura”, suelen ser publicidades de toda clase de productos y servicios.
- Es la denominación que se aplica a los fraudes comerciales que se producen en Internet debido al robo de los datos personales y bancarios del usuario.
47.- En el análisis de una imagen ¿Qué entendemos bajo el término “valores formales”?
- La observación de elementos como el tamaño, el formato, el color, el ritmo y la multiplicidad de estímulos.
- Los aspectos relacionados con la estética de la imagen.
- La capacidad que la imagen posee para reclamar nuestra atención por medio de los estímulos visuales.
48.- El director de fotografía en una producción audiovisual se encarga fundamentalmente de:
- El rodaje del proyecto audiovisual.
- Colaborar en la planificación, composición de diferentes encuadres y en la iluminación de cada plano.
- Realizar el casting y la puesta en escena de los actores.
49.- Identifique la respuesta correcta en esta cuestión. Los programas televisivos se pueden clasificar en distintos géneros como:
- Cinematográficos, musicales, informativos, deportivos, concursos...
- Deportivos, comedias, ciencia,ficción, musicales, suspense...
- Musicales, informativos, terror, culturales, comedia...
50.-La comedia de situación televisiva o sitcom clásica:
- Tiene una duración estandarizada en torno a 22 minutos
- Es uno de los productos más habituales de género de comedia en España
- La grabación se realiza principalmente en localizaciones exteriores
51.- Identifique la respuesta correcta en esta cuestión.
- Buster Keaton y Woody Allen son los principales representantes de la comedia visual.
- Buster Keaton y Harold LLoyd son los principales representantes de la comedia visual.
- Woody Allen y Max Sennett son los principales representantes de la comedia visual.
52.- Identifique la respuesta correcta.
- La Banda Sonora disminuye la sensación de realidad en las producciones audiovisuales.
- La Banda Sonora aumenta la sensación de realidad en las producciones audiovisuales.
- La Banda Sonora quita dramatismo a los personajes en las producciones audiovisuales.
53.- La producción de un producto audiovisual supone la gestión de recursos materiales y técnicos. Este proceso se divide en:
- Grabación y montaje
- Pre-producción, Producción, Post-producción
- Escritura, financiación y comercialización
54.- En una narración audiovisual, ¿en qué consiste un sonido extradiegético?
En la producción audiovisual en general pero especialmente en la cinematográfica el sonido se configura como un elemento expresivo - narrativo que permite la experiencia sensible y logra el efecto psicológico anímico de una escena. El sonido incluye las voces, los efectos sonoros (foley) y la música. Estos elementos se presentan al espectador de dos maneras diegética o extradiegético.También llamado sonido no diegético. Este se caracteriza por que son aquellos sonidos que no pertenecen al espacio fílmico, es decir que no es percibido por los personajes de la escena, por ejemplo la música de la película o la voz en off del narrador que está en tercera persona.
55.- En una narración audiovisual, ¿en qué consiste la voz en off?
La voz en off o voz superpuesta es una técnica de producción donde se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de la cámara durante una producción de televisión. Además se utiliza en radio, cine, teatro, u otras presentaciones. Muchas veces es pregrabada y también es de uso común en documentales o reportajes para explicar la información o los acontecimientos. También puede ser interpretada por un especialista en actuación de voz.
Los directores pueden añadir una voz en off en la fase de producción porque el argumento o la motivación del personaje no es inmediatamente clara; por ejemplo Francis Ford Coppola añadió la voz en off al personaje del Capitán Willard en Apocalypse Now.
En las películas, el director de cine pone el sonido de una voz humana (o varias voces) sobre imágenes mostradas en la pantalla que pueden estar o no relacionadas con las imágenes mostradas.
El croma o clave de color es una técnica audiovisual utilizada muy ampliamente tanto en cine, televisión y fotografía, que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen o vídeo, con la ayuda de un equipo especializado o una computadora.
¿Por qué tiene que ser ese verde o azul concreto?, éstos dos colores son los colores más alejados al tono de nuestra piel. La piel tiene un
alto componente de rojo/magenta, algo de verde y muy poco de azul y es por esto por lo que se utilizan dicho colores, si bien el azul es preferible al verde por tener la piel mucho menos cantidad del primero que del segundo.
57.- La plataforma Netflix es una plataforma audiovisual de streaming bajo demanda. ¿En qué consiste esta manera de distribución de contenido audiovisual?
Netflix es un servicio de streaming que permite a sus clientes ver una amplia variedad de series, películas, documentales y otros contenidos en miles de dispositivos conectados a Internet. Con Netflix, puedes disfrutar de contenido ilimitado sin necesidad de ver un solo anuncio.
El vídeo bajo demanda (VBD), vídeo a pedido, televisión a la carta o vídeo a la carta (del inglés video on demand o VOD) es un sistema de televisión que permite a los usuarios el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada ofreciéndoles, de este modo, la posibilidad de solicitar y visualizar una película o programa concreto en el momento exacto que el telespectador lo desee.
El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de larga duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche posteriormente a su difusión original.
Especialmente desde 2010 con el auge de diversos programas que han facilitado la creación y la distribución de podcasts por Internet. Algunos usos destacados del podcasting son: grabaciones de música, divulgación científica, televisión y radio, etc.
Es la persona encargada de crear un producto para medios de comunicación audiovisuales, como el cine o la televisión. Abarca desde aspectos financieros (el capital), recursos técnicos y logísticos (los medios) hasta qué tareas se hacen cada día (el trabajo).El productor audiovisual es uno de los perfiles profesionales claves en una productora. Es el responsable de controlar los diferentes recursos para la creación de una pieza comunicativa ya sea grabada o en directo.
El infoentretenimiento se refiere a un tipo de información que utiliza hechos como forma de entretenimiento.
Se trata de contenidos de los medios de comunicación relacionados con materias periodísticas que buscan la adhesión de la audiencia a los mensajes transmitidos. De hecho, es un estilo informativo utilizado como estrategia de marketing donde el estilo prevalece sobre el contenido. Hobbies, cine, celebridades, moda, turismo, belleza, espectáculos, eventos, deportes y otros temas de interés humano que provoquen en el receptor algún tipo de sensación y que aumenten la audiencia.
La Publicidad es el conjunto de estrategias con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. La publicidad utiliza como principal herramienta los medios de comunicación, estos son tan diversos y tienen tanta expansión e impen el público en general que son fundamentales para el comercio en general. (Persuadir, Convencer, publicidad social,…). La publicidad es el “arte” pretende influir en las conductas de consumo de una persona mediante campañas o acciones publicitarias en diferentes medios y con diferentes objetivos (lanzamiento de un producto, posicionamiento de marca, recordación de marca, etc.) para que el consumidor lleve a cabo un acto de consumo en un corto o largo