Ir al contenido principal

TIPOGRAFÍAS


Todas las familias tipográficas cuyo trazado imite de alguna manera la escritura manual se denominan tipografías de escritura o tipografías escriptas.

La tipografía de escritura es una tipografía cuyo principal rasgo es la imitación de la escritura manual. Las dos principales características de estas familias tipográficas son:


  1. Imitación del trazado manual
  2. Caracteres enlazados o sueltos

Caligráfica
También llamadas Escriptas. Es un tipo de tipografía en la que se imitan los estilos provenientes de las técnicas de escritura. Suelen tener los caracteres enlazados.


Escriptas Formales
También llamadas escriptas caligráficas, su principal característica (cumpliendo con el patrón de las tipografías de escritura) es tener trazados muy regulares simulando cursivas (parecen ser escritas con pluma), siguiendo pautas en cuanto a alineaciones e inclinaciones.
Dentro de esta destacan: Snell Roundhand, la Shelley Script, la Chopin Script o la Lynotipe Zapfino


Escriptas Informales
También conocidas por escriptas personalizadas (trazados más irregulares, parecen ser escritas con brocha)

Podemos destacar entre otras: Brush Script, Mistral, Lucida Handwritting o Rage Italic.
Manual
Es un tipo de tipografía escripta en la que no se imitan otras formas sino que hay un trazado libre de escritura. Suelen tener los caracteres sueltos (sin enlazar). En algunas ocasiones será muy difícil discernir correctamente entre algunas tipografías de fantasía y tipografías de escritura manual libre.
Podemos destacar entre otras la One Stroke Script, la Lucida Calligraphy, la Tekton o la tan denostada Comic Sans.
La Tipografía de Edición
La tipografía de Edición por su funcionalidad lingüística considera  que lo primordial en una composición son aquellos aspectos que priman la legibilidad (de la que hablaremos a su debido tiempo); esto es, los aspectos normativos de la composición de los tipos. 
Aspectos normativos, siempre tendremos que tener en cuenta el soporte y el público objetivo al que va dirigido el producto final.
La Tipografía Creativa
La tipografía Creativa sin embargo considera que el texto aparte de funcionalidad lingüística comunica como una imagen priorizando por tanto la metáfora visual que aporta el texto en su conjunto entrando en consideración cuestiones.

Entradas populares de este blog

INTEGRACIÓN DE SONIDO E IMAGEN EN LA CREACIÓN DE AUDIOVISUALES Y NEW MEDIA

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SONIDO El sonido es una variación de presión en el aire. su velocidad es de 330m/s. FUNCIONES  -Aumentan la sensación de realidad de una imagen.  -Transmite información.  -Ayuda a crear ambientes. CUALIDADES   -Tono: se refiere a lo agudo y lo grave del sonido    Grave: debilidad, pensatez, tranquilidad...    Agudo: brillantez, nerviosismo, algo grandioso...  -Intensidad: se refiere a lo fuerte o débil del sonido.  -Timbre: identifica la fuente del sonido y su personalidad.  -Tiempo: se refiere a la velocidad de ejecución de la música.    Lenta: monotonía, control, tranquilidad, dignidad...    Rápida: excitación, sensación de celeridad...    -Ritmo: proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro.    Constante: monotonía, estupidez...    Cambiante: confusión  -Ataque: manera en que comienza el sonido    Violento: peligro, violencia, dureza...    Suave: algo previsible, aburrido...  -Decaimi

PERCEPCIÓN VISUAL

TEORÍA DE LA GESTALT Bienvenidos! Hoy vamos a hablar sobre los principios de la Teoría de la Gestalt. Es una teoría muy utilizada actualmente en psicoterapia y resolución de problemas. Surgió en Alemania a principios del siglo XX como reacción a la psicología conductista, que rechazaba la consideración de los estados subjetivos de consciencia a la hora de investigar sobre el comportamiento de las personas y ponía énfasis en los efectos que el contexto familiar, y por extensión social y cultural, tiene sobre nosotros.   También se ha popularizado por ser uno de los enfoques psicológicos más atractivos para aquellas personas que crean que la manera de ser, comportarse y sentir del ser humano no puede reducirse sólo a lo que es directamente observable o medible.   Sus fundamentos filosóficos y leyes acerca de nuestra manera de percibir las cosas hunden sus raíces en años y años de investigación, y sus formulaciones acerca de la mente humana no siempre son intuitivas.    L

DIBUJO DE ESCHER

Dibujo realzado por mi, en relación con la teoría de Escher, y en el que, de izquierda a derecha, podemos encontrar un pájaro de negro y un cerdo de blanco, y viceversa.

ESTRUCTURA COMENTARIO PUBLICIDAD EBAU

- ANÁLISIS OBJETIVO: Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetos, etc.):     MARCA:  marca del producto observado     PRODUCTO:  descripción del producto     MEDIO QUE LO DIFUNDE:  el lugar que lo publica     ELEMENTOS DEL MENSAJE PUBLICITARIO     TEXTO:  poner el texto que aparece en la imagen     Titular:  señalar el titular publicitario     Eslogan:  señalar si hay un eslogan     https://andreacard.blogspot.com/2020/03/tipografias.html Marca:  diferenciar entre isotipo, logotipo, imagotipo...   ‌     https://andreacard.blogspot.com/2020/03/marcas.html IMAGEN:   Formato:  su orientación (vertical u horizontal) y el tamaño (página completa, media página... )   Procedimientos y técnicas  (fotomontaje digital o imagen real)   Elementos que configuran la imagen (elementos básicos):   Color:   (cálidos, fríos; contraste; armonía...) colores que predominan y su simbología.   Los colores fríos