Ir al contenido principal

TIPOGRAFÍAS


Todas las familias tipográficas cuyo trazado imite de alguna manera la escritura manual se denominan tipografías de escritura o tipografías escriptas.

La tipografía de escritura es una tipografía cuyo principal rasgo es la imitación de la escritura manual. Las dos principales características de estas familias tipográficas son:


  1. Imitación del trazado manual
  2. Caracteres enlazados o sueltos

Caligráfica
También llamadas Escriptas. Es un tipo de tipografía en la que se imitan los estilos provenientes de las técnicas de escritura. Suelen tener los caracteres enlazados.


Escriptas Formales
También llamadas escriptas caligráficas, su principal característica (cumpliendo con el patrón de las tipografías de escritura) es tener trazados muy regulares simulando cursivas (parecen ser escritas con pluma), siguiendo pautas en cuanto a alineaciones e inclinaciones.
Dentro de esta destacan: Snell Roundhand, la Shelley Script, la Chopin Script o la Lynotipe Zapfino


Escriptas Informales
También conocidas por escriptas personalizadas (trazados más irregulares, parecen ser escritas con brocha)

Podemos destacar entre otras: Brush Script, Mistral, Lucida Handwritting o Rage Italic.
Manual
Es un tipo de tipografía escripta en la que no se imitan otras formas sino que hay un trazado libre de escritura. Suelen tener los caracteres sueltos (sin enlazar). En algunas ocasiones será muy difícil discernir correctamente entre algunas tipografías de fantasía y tipografías de escritura manual libre.
Podemos destacar entre otras la One Stroke Script, la Lucida Calligraphy, la Tekton o la tan denostada Comic Sans.
La Tipografía de Edición
La tipografía de Edición por su funcionalidad lingüística considera  que lo primordial en una composición son aquellos aspectos que priman la legibilidad (de la que hablaremos a su debido tiempo); esto es, los aspectos normativos de la composición de los tipos. 
Aspectos normativos, siempre tendremos que tener en cuenta el soporte y el público objetivo al que va dirigido el producto final.
La Tipografía Creativa
La tipografía Creativa sin embargo considera que el texto aparte de funcionalidad lingüística comunica como una imagen priorizando por tanto la metáfora visual que aporta el texto en su conjunto entrando en consideración cuestiones.

Entradas populares de este blog

MARCAS

Proviene del latín  marca , consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra. La marca se suele definir también como el  conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa, institución o producto. Es importante entender la siguiente diferencia:  la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía),  aunque las buenas marcas son las que han permanecido casi intactas desde su nacimiento. Logotipo  El significado de  logotipo  o de  logo  (abreviatura de logotipo) suele estar distorsionado y se suele confundir con el significado de marca, de isologo o imagotipo (que explicaremos más adelante). Tanto es así, que tal y como explicamos al principio de este artículo, ...

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

PRODUCTOR : Es quien acompaña el proyecto desde la idea hasta el final de todo el proceso, es el responsable de la estructura de producción y por tanto, de la película, además de ser el dueño de ésta, es decir, quien tiene los derechos de explotación de la obra y de todo su contenido. Generalmente no está presente durante el rodaje, sin embargo, es informado diariamente de todo el proceso, tanto de los pormenores como de los avances. PRODUCTOR EJECUTIVO : Es quien se ocupa de cómo, dónde, en qué tiempo se consigue el dinero, cómo se debe gastar y cómo lo va a devolver. Participa en el proyecto desde el guión inicial hasta finalizada la copia estándar. Hace un análisis del guión, propone ideas o cambios y estima si realmente la película es factible y rentable. Busca la financiación, es decir, los fondos provenientes de instituciones de fomento, empresas privadas y compañías, dinero en especie como podrían ser servicios o material de trabajo. COPRODUCTOR : Es la empresa que...

INTEGRACIÓN DE SONIDO E IMAGEN EN LA CREACIÓN DE AUDIOVISUALES Y NEW MEDIA

1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SONIDO El sonido es una variación de presión en el aire. su velocidad es de 330m/s. FUNCIONES  -Aumentan la sensación de realidad de una imagen.  -Transmite información.  -Ayuda a crear ambientes. CUALIDADES   -Tono: se refiere a lo agudo y lo grave del sonido    Grave: debilidad, pensatez, tranquilidad...    Agudo: brillantez, nerviosismo, algo grandioso...  -Intensidad: se refiere a lo fuerte o débil del sonido.  -Timbre: identifica la fuente del sonido y su personalidad.  -Tiempo: se refiere a la velocidad de ejecución de la música.    Lenta: monotonía, control, tranquilidad, dignidad...    Rápida: excitación, sensación de celeridad...    -Ritmo: proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro.    Constante: monotonía, estupidez...    Cambiante: confusión  -Ataque:...

11 MEJORES FOTÓGRAFOS DEL SIGLO XX

1. HENRI CARTIER-BRESSON El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson fue uno de los pioneros del fotoperiodismo y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Las fotografías de los viajes que emprendió por todo Asia y Europa lo posicionaron como un fotógrafo muy humano, ya que centró sus proyectos en momentos cotidianos resaltando a la gente en sus estados más comunes. La documentación que hizo a partir de eventos que marcaron la historia como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y el impacto que tuvo el asesinato de Mahatma Gandhi en India, lo llevaron a ganar un papel muy importante como periodista a nivel mundial. Cartier-Bresson se distinguió por ser un fotógrafo “natural” ya que usó en casi todas sus impresiones, tomas capturadas por su Leica de 35 mm, rechazando la tendencia a las luces artificiales y la edición de imágenes en cuartos oscuros. 2. ROBERT CAPA De origen húngaro, Capa fue un fotógrafo que centró su trabajo en periodismo de guerra. Lo...

LA INDUSTRIA DEL CINE

EL CINE: ARTE O INDUSTRIA  El éxito del cine es una cuestión muy interesante, está íntimamente unido al acto de sociabilizar, divertir y culturizar inherente al ser humano. La curiosidad, cargada de cinefilia en muchos casos, alimenta un manantial de experiencias sensoriales ilimitadas. Bien es cierto que la vista y el oído son los más activos, pero igualmente intervienen el resto de sentidos mientras imaginamos el viento en nuestras mejillas al sobrevolar África de la mano de Robert Redford, sentimos el calor del incendio en Manderley, saboreamos los espaguetis a la raqueta de tenis de aquel pequeño y muy transitado apartamento, descubrimos la ingravidez en la elipsis más larga de la historia, nos asfixia el hedor de la raíz de taninos extraída para la semilla de Mia Farrow y la mordida sanguinolenta de Gary Oldman, entre kilómetros y kilómetros de celuloide. Es casi mágico y fetichista querer conservar en nuestra retina la satisfacción visual de la proyección. Películas que r...