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REDACCIÓN DEL MENSAJE RADIOFÓNICO


Para una elaboración eficaz del mensaje radiofónico es necesario adaptar al oído y comprensión humanos el acto comunicativo según las limitaciones de la radio. Esto se concreta en los actos de hablar y escribir.
4. LENGUAJE RADIOFONICO: LOCUCIÓN - MEDIOS RADIOFÓNICOS

En ambos se deben tener en cuenta la claridad, repetición de ideas claves, evitar equívocos, confusiones o dobles sentidos y emitir datos conciso y preciso al oyente para facilitar que retenga la información.


El mensaje radiofónico debe cumplir unos principios comunicativos para que llegue con total eficacia al oyente. Estos son: audibilidad de los sonidos, comprensión de los contenidos y creación de un contexto.

Además, debe crear la sensación de ser contado, no de ser leído. Para ello, hay que atender a dos aspectos que influyen en su redacción.

1. El lenguaje radiofónico se materializa a través de la palabra (música, efectos sonoros y silencios forman parte de este lenguaje), por lo que se nutre de un vocabulario cotidiano y fácilmente decodificableLos verbos son fundamentales, ya que los tiempos verbales nos sitúan temporalmente. A esto ayuda el uso de recursos como frases del tipo "en estos momentos..." "noticia de última hora..." etc.

2. Puntuación adaptada. La puntuación se convierte aquí en una especie de pautas que nos permite marcar unidades fónicas con sentido.

GUIÓN DE RADIO

Es la base fundamental para la realización, producción y locución de un programa de radio. Contiene indicaciones dirigidas a los locutores, técnicos de sonidos, productores, ambientadores musicales y , en el caso de las emisoras comerciales, la inserción de la publicidad. Además debe contemplar la administración de los tiempos, tan rigurosos en el medio radiofónico.

Podemos distinguir los siguientes estados hasta la resolución final del guión en radio, comparable al televisivo e incluso al cinematográfico.

1. Idea. Es el germen del programa, descrito brevemente y que aporta la energía e intencionalidad que harán de motor para el desarrollo del programa posterior. Debe tener en cuenta el perfil de la audiencia potencial a quien queremos dirigirnos y los recursos con los que contamos.

2. Pauta. Este paso debe reflejar ya una planificación de tiempos aproximada que iremos ajustando según avancemos en el desarrollo del guión. La pauta suele quedar abierta hasta su redacción final para incluir nuevos contenidos o modificar los existentes.

3. Escaleta. Para contar con un listado real, esquemático y fácil de ver a primera vista de todos los contenidos, la duración de los mismos y el momento en que se incluyen.

4. Guión de continuidad. Es la relación secuencial, cronológica y jerárquica de los contenidos y exigencias del programa que pretendemos llevar a cabo. Aporta todo tipo de detalles necesarios para su realización. Hay dos tipos básicos de guión; uno es el europeo, que emplea dos columnas; en él, la columna de la izquierda informa de las indicaciones técnicas y la columna de la derecha contiene el texto completo de los locutores. Por el contrario, el guión americano, escrito en una única columna, separa las indicaciones técnicas de las de los locutores mediante párrafos diferenciados por espacios interlineales, sangrías y tabulaciones y es uso de subrayados, letras en negrita, cursivas, mayúsculas y todo tipo de recursos mecanográficos. El margen izquierdo del guión es amplio para que cada profesional pueda incorporar sus propias anotaciones a mano.

Existe otra forma de clasificar el guión según sea su naturaleza: literario, técnico y tipo.

  • El guión literario es la transcripción de la palabra sonora unida a ciertas notas de interpretación (como los actores de teatro) dependiendo de la intención, tipo de personaje o el manejo de la voz.
  • El guión técnico incluye todas las necesidades técnicas y de control de sonido, además de las indicaciones del realizador, y se utiliza tanto en la realización como en el montaje. 
  • El guión tipo es el más completo porque engloba a los otros dos anteriores.


ESTRUCTURA

Sintonía.- Es el distintivo de apertura y cierre de un programa formado por notas musicales, una música concreta o sonidos de diferente naturaleza que, combinados o no, permiten al oyente identificar el programa que van a escuchar y marca el comienzo y final del mismo, tanto a la audiencia como a efectos de programación de la emisora. Puede incluir los créditos (nombres de los locutores, redactores, técnicos, etc.) y el título del programa.

Careta. Es una especie de sintonía para bloques o secciones del mismo, siempre fija, que incluye además información sobre la pieza concreta que se va a emitir y , en ocasiones, declaración de intenciones, breves entradillas y otros textos.

Indicativo. Es un recordatorio informativo, de escasa duración, que se utiliza sobre todo para diferenciar contenidos, cuñas publicitarias o dar paso a boletines informativos.

Entradilla. Pequeño texto donde el locutor introduce al oyente en el contendido o contenidos que va a escuchar a continuación

Sección. Cada uno de los bloques o fragmentos que componen la continuidad del programa y que por sí mismos constituyen una unidad de información sonora completa.

Cuñas. Inserciones que funcionan como promoción de contenidos (no superan los treinta segundos). Hay cuñas de promoción (publicitan espacios y contenidos que se emitirán en el futuro) y cuñas de contenido (que sirven para agilizar y cambiar el ritmo de la emisión).

Golpes musicales. Acentúan o recalcan algún tipo de intervención o información. 

Cortinilla. Como su nombre indica, cumple la función de "correr o descorrer una cortina" entre una información y otra. Es una especie de punto y aparte, muy breve.

Sketch. Pequeña pieza dramatizada, creada para enriquecer o ilustrar un programa o una sección y que puede constituir por si misma una unidad de información completa y redonda.


TERMINOLOGÍA RADIOFÓNICA APLICADA AL GUIÓN DE RADIO

LOC O LOCA (Masculino o femenino): indican la intervención del locutor o locutora con el texto escrito a continuación de estas abreviaturas.

CONTROL: Es el término que hace una llamada al técnico para que incorpore determinados recursos de sus áreas o acciones concretas.


DOCUMENTO: Aporta datos sobre el tipo de información que insertamos a continuación.

SOPORTE. Avisa de que determinada pieza o bloque se incorpora a la emisión en compact disc, USB, ordenador o máquina, vinilo o cinta magnetofónica (esto último prácticamente en desaparición)

EN VACÍO: Indica que la palabra no va acompañada de ningún elemento sonoro como música de fondo, ráfagas, rafaguitas, etc.

MANTENER: Dejar que un elemento sonoro perdure durante el tiempo indicado en el guión o a través de las señales entre locutor y técnico.

PRIMER PLANO (PP): La música o sonido ambiente se sitúan en primer plano.

A FONDO (AF): La música o sonido ambiente pasan a un segundo plano, aportando textura al ambiente

RÁFAGA: La música que sirve de fondo a la palabra pasa a un primer plani, breve para volver a pasar a fondo.

RAFAGUITA: Lo mismo que la ráfaga pero más breve. Permite respirar y aligerar el texto.

DESVANECER: La música, los efectos sonoros o la palabra irán desapareciendo poco a poco, perdiéndose en el éter, causando sensación de lejanía. Permite fundidos con otros elementos.

PERDER: Es como desvanecer pero somos conscientes de su final más rápidamente.


FUNDIR: Un elemento sonoro se transforma en otro casi en un mismo plano sonoro

ENCADENAR: Posibilita fundir dos elementos sonoros con la primacía de uno de ellos sobre el otro, que arranca en primer plano.

SILENCIO: Pausa valorativa. Avisan de la necesidad de crear un espacio sin sonidos para crear un efecto o reforzar la intensidad de algo

ECO: Indicación a control de que la palabra pasará por un efecto de eco.

REVER: Indicación a control de que la palabra pasará por un efecto de reverberación

FILTRAR: Indicación a control de que la palabra será sometida a los diferentes filtros de que conste la mesa de sonido.

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